Centro Aldaba Valladolid - PNSD CapturaAppEl pasado 18 de noviembre, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó una nueva aplicación para dispositivos móviles, denominada Plan Nacional sobre Drogas, que tiene por finalidad la prevención de adicciones entre los jóvenes.

La nueva App, que ha sido desarrollada en colaboración con la Fundación Telefónica y la empresa Fraile y Cuevas, pretende ser una herramienta de utilidad, tanto para el público general como para los profesionales que trabajan en el campo.

La ministra ha reiterado su compromiso con la prevención del consumo de drogas entre los menores y retrasar la edad de inicio. También el objetivo de llegar a “un consumo cero” de alcohol por parte de los menores.

La nueva Aplicación ofrece los siguientes recursos:

  • Información sobre los riesgos de cada una de las principales sustancias adictivas (tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, drogas de síntesis y otras) así como de otras conductas adictivas (ludopatía). Como novedad, incluye testimonios de expertos además de una serie de cuestiones denominadas “mitos y realidades” que contestan a las principales dudas acerca de cada una de ellas.
  • Información sobre qué se puede hacer ante la sospecha o evidencia de consumo por parte de un familiar o conocido y como deben de reaccionar los padres ante signos de alarma de posibles consumos.
  • Incluye un resumen de la legislación vigente, especificando  los delitos, penas y sanciones que supone el cultivo, elaboración, tráfico y posesión de drogas tóxicas ilegales.
  • Cuenta también con un mapa interactivo con los centros terapéuticos existentes en nuestro país, con los datos proporcionados por las CCAA, titulares de la competencia asistencial.

Además, para los profesionales que trabajan en este ámbito ofrece acceso a toda la información relacionada con el Plan Nacional sobre Drogas (acceso a documentos, noticias de actualidad, campañas y subvenciones), así como un enlace a la base de datos de la Unión Europea EDDRA que proporciona información sobre programas de prevención, tratamiento y reducción del daño que constituyen ejemplos de buenas prácticas.

Centro Aldaba Valladolid - PNSD app

Descarga la aplicación

Android – Google Play

iOS – Apple Store

Comparte este contenido en las redes sociales
    El Ministerio de Sanidad presenta una App para la prevención del consumo de drogas

    Deja un comentario