Asociación Proyecto Hombre.- Los pasados 13 y 14 de mayo tuvieron lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid las XVII Jornadas sobre adicciones, que llevaron por título “Uso, abuso y Adicción. Abordaje integral de la problemática del consumo de alcohol” y que organizó la Asociación Proyecto Hombre.

Asistieron 200 participantes y contaron con ponentes de Proyecto Hombre y de otras entidades, expertos en las distintas perspectivas que el abordaje de esta temática del alcohol requiere.

Cifras muy elevadas de consumo habitual de alcohol

Luis Bononato. Presidente Asociación Proyecto Hombre y Francisco de Asís del PNsD inaugurando las XVII Jornadas Asociación PROYECTO HOMBRE.

El delegado del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, en su conferencia inaugural presentó las cifras globales que reflejan el consumo de alcohol de los últimos años en nuestro país.

Cifras muy elevadas que ponen de manifiesto un consumo problemático de alcohol en nuestra sociedad y que destacan un progresivo consumo de las mujeres entre los más jóvenes, superando a los hombres:

Entre la población de 14, 15, 16 y 17 años, el porcentaje de chicas que se emborracha es mayor que el de los chicos, siendo a los 17 años el 65,1% de chicas y el 60, 1% de chicos que consume alcohol habitualmente a lo largo de un mes.

No significa que todos ellos tengan un consumo problemático, pero sí son datos muy altos de consumo habitual.

La percepción de riesgo es muy baja

Desde el punto de vista de la comunicación, el catedrático de Psicología Social de la Comunicación, Ubaldo Cuesta, se posicionó en una actitud retadora, y pedir Tolerancia Cero al alcohol.

Puso de manifiesto que la sociedad no comparte la misma visión que tienen las instituciones y organizaciones que luchan contra las adicciones sobre esta problemática y el riesgo que éste consumo supone. Como ya sabemos, la percepción de riesgo es muy baja, motivo por el que la conducta social perpetúa el consumo, dejando de herencia de padres a hijos la presencia habitual de alcohol en los hogares y en todo tipo de celebraciones.

Establecer medidas y trabajar la prevención en el ámbito laboral

Gorka Moreno, experto de Proyecto Hombre, incidió en la necesidad de tener en cuenta que los datos de consumo en la sociedad en general tiene un reflejo coherente en el lugar de trabajo. Por este motivo es importante establecer medidas y trabajar la prevención en el ámbito laboral, ya que está demostrado que el alcohol afecta al sistema neurológico e intelectual teniendo como consecuencias una menor concentración, disminución de la capacidad de trabajo, del nivel de responsabilidad…

Existen barreras sociales y psicológicas a superar

En cuanto a la perspectiva de género, Nuria Romo, directora del Instituto de investigación de estudios de las mujeres y de género de la Universidad de Granada, planteó que sería deseable dedicar una futuras jornadas a esta problemática enfocada a las mujeres puesto que, según los datos lanzados por el PNsD, el porcentaje de consumo de alcohol entre mujeres es mayor que entre los hombres. Sin embargo, en los programas de tratamiento de Proyecto Hombre ellas sólo representan el 15% de las personas tratadas, frente al 85% de hombres. Esto indica que existen una serie de barreras sociales y psicológicas que hay que trabajar y superar.

¿Por qué los jóvenes beben?

Centrándonos en la problemática de consumo de alcohol y respondiendo a la pregunta de por qué los jóvenes beben, las respuestas que se han dado en estas jornadas van en el sentido de:

  • Obtener un mayor grado de diversión
  • Sentirse más seguros y desinhibidos en las relaciones personales…
  • Beben porque les ayuda a olvidarse de sus problemas e inseguridades.

Esto nos lleva a pensar que, como dijo el filósofo José Antonio Marina en el pasado Congreso de Comunidades Terapéuticas celebrado por Proyecto Hombre y la EFTC, “las drogas no son un problema, sino una mala solución”. Habría entonces que realizar un análisis profundo del problema, de las causas que empujan a los jóvenes a este tipo de consumos abusivos, para encontrar y ofrecerles como alternativa una solución correcta.

Nuestra participación

Técnicos de distintos recursos de Fundación Aldaba – Proyecto Hombre –Centro Aldaba, Centro de Día y Comunidad Terapéutica- han asistido a estas interesantes y útiles Jornadas celebradas en Madrid.

*Imágenes por cortesía de Imagen en acción/Rafael Muñoz

Comparte este contenido en las redes sociales
    Jornadas sobre adicciones “Uso, abuso y adicción” de Proyecto Hombre

    Deja un comentario