Presentación del estudio “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”

El estudio presentado hoy por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad muestra que los jóvenes rechazan mayoritariamente la violencia y que conocen las campañas, el 016 o las vías para interponer una denuncia, pero un tercio de los mismos considera “inevitable” y “aceptable” controlar a la pareja en determinados momentos de la relación.

Las campañas de sensibilización contra la violencia de género influyen en la opinión que los jóvenes tienen sobre este asunto, tal y como ha explicado la socióloga del Centro de Investigaciones Sociológicas, Verónica de Miguel y coordinadora del estudio “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”.

Centro Aldaba - Valladolid - Encuesta Jovenes Violencia

Elaborado por el CIS a raíz de un estudio presentado el año pasado, sobre la percepción que la ciudadanía en general tenía de la violencia de género, el informe es una exhaustiva encuesta a casi 2.500 personas de ambos sexos en edades comprendidas entre los 15 y 29 años. Aparecen conclusiones como las siguientes:

  • La población joven es algo más tolerante que el conjunto de la población hacia conductas de control, que es la que se ejerce sobre la chica al controlar sus amistades, su modo de vestir, el contenido de los mensajes de su móvil, etc.
  • Un 81% de la juventud conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016 o alguna campaña de sensibilización.
  • El 88% de la adolescencia y la juventud sabría a dónde acudir para interponer una denuncia por malos tratos.
  • Por tanto, aunque la juventud conoce perfectamente los instrumentos de sensibilización, asesoramiento y denuncia, ofrece todavía ciertas conductas preocupantes: Uno de cada tres jóvenes (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no puede hacer”.

Verónica De Miguel ha destacado que “entre quienes recuerdan alguna campaña de violencia de género, el 71% ve totalmente inaceptable la violencia de control, porcentaje que desciende al 64% entre quienes no recuerdan ninguna campaña, lo que hace pensar que el mensaje llega“.

Por este motivo, el Gobierno va a poner en marcha dos nuevas campañas este año con el fin de que los jóvenes sean capaces de reconocer esas conductas nocivas y puedan frenarlas.

Estudios como este, resultan muy útiles para conocer la realidad de la violencia de género. En este sentido, rastrear tendencias en la juventud que permitan alcanzar conclusiones para adoptar medidas.

Y un mayor caudal de información propicia que se detecten nuevas formas de acoso a través de redes sociales, como el sexting o el ciberbullying.

La educación sigue siendo fundamental, de ahí que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Educación, Cultura y Deporte hayan incluido contenidos obligatorios de igualdad en todas las etapas educativas, desde Primaria al Bachillerato. Por su parte, el Instituto de la Mujer sigue avanzando en la aplicación del programa experimental “Plurales”, que consiste en fomentar nuevas prácticas de concienciación sobre la igualdad para, luego, intercambiarlas con otros centros escolares.

Descarga del Estudio

Comparte este contenido en las redes sociales
    Los jóvenes rechazan la violencia

    Deja un comentario