Asociacion Proyecto Hombre - Escuela Familias - 2014La Asociación Proyecto Hombre presentó la semana pasada el curso online ‘Escuela de Familias en la Red’, dirigido a familias con hijos/as adolescentes. Tiene como objetivo promover el papel de los padres como agentes preventivos, facilitando la información suficiente sobre las adicciones y las vías de intervención para evitar o retrasar el consumo de drogas.

La familia y los profesores son las principales vías formales por las que los jóvenes reciben información. Tras 20 años de éxito de la “Escuela de Familia” presencial en los distintos Centros de Proyecto Hombre, el curso trasladado a la red se adapta a las nuevas realidades familiares, que dificultan la asistencia presencial a las Escuela de Familia. De este modo, la Asociación apuesta por la formación e-learning haciéndola accesible, gratuita y universal.

‘Escuela de Familias en la Red’

Es un curso online destinado a fomentar desde el ámbito familiar, valores, recursos y estrategias que favorezcan la prevención y/o detección de conductas de riesgo en los hijos. Es gratuito, de acceso libre y universal. El papel de la familia es primordial en todas las fases: prevención, detección y tratamiento

Además, “Escuela de Familias en la Red” dota de algunas de las pautas básicas de prevención en la adolescencia, algunas claves para detectar consumos problemáticos y consejos para actuar en caso de haber detectado problemas en el adolescente. Por ejemplo, nos muestra la mejor manera de hablar con nuestros hijos e hijas sobre las drogas, describe algunos indicios a observar para saber si están o no consumiendo o aconseja la mejor manera de acercarnos a nuestros hijos/as adolescentes ante la sospecha de un consumo…

Adolescencia y consumo de drogas

La aparición de los primeros consumos de drogas suele tener lugar en la adolescencia. La última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) señala que, durante 2012-13, el 81,9% de los estudiantes dice haber consumido alcohol en el último año, el 35,3% ha consumido tabaco, el 26,6% cannabis, el 11,6% hipnosedantes, el 2,5% cocaína, el 2% alucinógenos, el 1,7% anfetaminas y el 0.7 % heroína. El policonsumo es cada vez más frecuente entre los jóvenes, tanto en España como en Europa. En nuestro país, de cada 10 estudiantes, 4 son policonsumidores (consumen dos o más sustancias).

El papel de los amigos es otro de los aspectos que pone de manifiesto esta encuesta. Las prevalencias de consumo de cualquier droga son mayores entre los escolares que perciben un mayor número de amigos consumidores de esta misma sustancia. Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis.

Proyecto Hombre trató en 2013 a más 3.200 adolescentes en sus programas terapéuticos, la mayoría de los cuales tenían vidas estructuradas antes del comienzo de su tratamiento.

Características del curso:

• El temario es práctico, evita los tecnicismos y se centra en cuatro áreas de trabajo: prevenir, detectar, conocer y responder ante el consumo de drogas.

• Los materiales del curso son dinámicos e interactivos, con el objetivo de promover una formación e-learning intuitiva y cómoda para el usuario. Cada módulo combina la parte teórica y la práctica e incluye un test para que el usuario compruebe los conocimientos
adquiridos. Adicionalmente, se incluyen documentos de texto que el usuario puede descargar para su archivo y consulta.

• A través de la plataforma, se pueden resolver las dudas en el apartado de preguntas frecuentes, llamando a alguno de los Centros Proyecto Hombre o poniéndose en contacto con los tutores, todos ellos personal de la organización formado y con experiencia ad hoc.

Comparte este contenido en las redes sociales
    ¿Qué hacer si mi hijo adolescente consume drogas?
    Etiquetado en:                            

    Deja un comentario